Buscar este blog

Cargando...

martes, 25 de enero de 2011

Busca más tarjetas como ésta en www.VivaPostal.com ¡Gratis!


Les damos la Bienvenida a nuestro Blog, somos Andrea y Karolina.
Hemos creado este espacio debido a que como estudiantes y  futuras Ingenieras Comerciales, nos encontramos en la necesidad de conocer varios aspectos acerca de nuestra carrera, es por esto que consideramos que este tema, es de vital importancia, debido a que nos ayudara a conocer como podriamos relacionar y desempeñar nuestra carrera con  las diferentes ciencias.

Antes de comenzar compartiremos con ustedes un video acerca de la administracion, con el fin de que comprendan y sepan en que se basa esta ciencia.


Esperamos les sea de ayuda.

Cualquier sugerencia y comentario no duden en escribir.
 

 
La Administración como ciencia y arte



      La administración es una ciencia y arte por que se complementan la una con la   otra debido a que  la ciencia enseña a conocer y el arte hacer.
La ciencia progresa por el conocimiento, demuestra y predica el mismo plasmándolo en libros, la administración es una ciencia inmutable que tiene por objeto la verdad.

La administración: ¿Qué tipo de ciencia es?

  • La administración es una ciencia social, porque trabaja y se relaciona  con    grupos humanos, a su vez preocupándose por el  comportamiento de los mismos.

Finalidad De La Administración.
  • La administración, es una ciencia que se  realiza y se relaciona  con la cooperación de varias  disciplinas y técnicas, lo cual la  hace ser llamada interdisciplinaria.



Características De La Administración


- La administración posee ciertas características que están juntas y no se pueden separar las cuales  la diferencian de otras disciplinas:

         1. Universalidad.

            Existe en cualquier grupo social y  puede ser  aplicada en todo tipo de empresa.

         2. Valor instrumental

           La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se         busca obtener determinados resultados.


         3. Unidad Temporal

          Cada etapa y fase dentro del proceso administrativo se distinguen en forma individual, esto no quiere decir que existan en forma separada, al contrario la administración es un proceso en el que todas sus partes se complementan.

         4.  Amplitud del ejercicio:

          Dentro de una organización puede ser empleada en todos los niveles o áreas.

         5. Especificidad:

           La relación que existe entre la administración y otro tipo de ciencias, no interviene dentro  de las características que la distinguen.

         6. Interdisciplinariedad:

           La administración se encuentra relacionada con aquellas   ciencias y técnicas que ejercen  eficiencia  en el trabajo.

          7. Flexibilidad:

           Cada uno de los principios y fases administrativas, están en la función de  acostumbrarse  a las necesidades que  cada grupo social tiene y en las cuales se  aplicaran..


Relación  de la Administración  con otras ciencias

La educación administrativa corresponde al desarrollo económico y social de los diferentes países; el papel del administrador consiste en ser líder y factor del cambio, consecuentemente la administración se encuentra íntimamente relacionada con otras disciplinas dependientes de las necesidades del campo de acción.
En general la administración se encuentra relacionada con las siguientes ciencias:

Matemática

- Es la ciencia que se encarga del estudio de  números, figuras geométricas, etc.

Su relación:

Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones.


 Contabilidad

Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer  como se encuentra económicamente la empresa.

Economía

La economía es la ciencia que se dedica a realizar el  estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas

Su relación:

La administración  se encarga en obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
Esta ayuda a conocer la contabilidad más acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economía aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.

Estadística

Esta ciencia se encarga  de estudiar los conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Su relación:

Se relaciona por que ayuda al administrador a   presentar mediante  gráficos cual es el estado y la economía de la empresa.

Psicología

Ciencia que trata del espíritu, de  la conciencia, del Carácter, y modo de ser de cada persona.

Su relación:

Se relacionan por que se puede entender el comportamiento de cada uno de los trabajadores que forman parte de una organización.

Sociología

Es la ciencia que se encarga del estudio  de la constitución y de las sociedades humanas.

Su relación:

Permite que el administrador conozca como se relacionan cada uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.

Antropología

Es aquella ciencia que trata sobre el estudio del hombre.

Su relación:

Se relaciona por que esta asignatura proporciona  conocimiento  sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del individuo desde el punto de vista racial.

Marketing

Estudia los principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Su relación:

Se relacionan por que mediante esta técnica se alcanzan o se realizan mayores ventas o negocios.

Publicidad

Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.


Su relación:

Contribuye en dar a conocer las ventajas y beneficios de cada uno de los productos  que se anuncian, de tal forma que el público en general se pueda enterar sobre la existencia de determinados productos y de las ventajas que estos poseen.

Informática

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Su relación:

Para la administración es un  valioso apoyo, el mantener en su memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios que la organización brinde a los clientes.

 Derecho

Es la ciencia que se dedica al estudio de  leyes y disposiciones a las cuales la  sociedad está  obligada a cumplir.

Su relación:

La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

Ingeniería Industrial.

La  ingeniería industrial es un conjunto de técnicas administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc. y que, aplicados en una planta industrial.”

Su relación:

La relación que existe entre la administración y la ingeniería industria se produce mediante  sus graduados en ingeniería, debido a que ellos se encuentran en la función de  prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer en su totalidad, para poder ejercer las distintas técnicas de administración, en las distintas áreas que ejerzan su función.

COMENTARIOS:

- La relación que existe entre la administración y otras ciencias, disciplinas, no es causante para que cada una de ellas pierdan sus cualidades, ni esencia,  si no al contrario, que esta unión represente un mayor conocimiento acerca de diferentes temas hacia las personas.

- La administración es una ciencia interdisciplinaria y esto es de vital importancia, debido a que gracias ello  se logra producir una relación entre varias de ellas.

RECOMENDACION:


- Aunque la administración se relaciona en diferentes formas, sería muy importante conocer detalladamente  como se emplea para lograr tener una mejor visión en el ámbito profesional.




BIBLIOGRAFIA:
http.//www.scrib.com/doc2619139/ADMINISTRACION-1
http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Administracion-Con-Otras/252643.html

1 comentario: